9 RAZONES DE COMER PEPINO Y SUS BENEFICIOS

4023

Por el Dr. Mercola
Los pepinos pertenecen a la misma familia de plantas que la calabaza y la sandía (la familia Cucurbitacae). Al igual que la sandía, la mayor parte (95 por ciento) de los pepinos está compuesta de agua, lo que significa que consumirlos durante un día caluroso de verano puede ayudarlo a mantenerse hidratado.
Sin embargo, existen otras razones para consumir pepino durante todo el año. Con su contenido de vitamina K, vitaminas B, cobre, potasio, vitamina C y manganeso, los pepinos pueden ayudarlo a evitar las deficiencias de nutrientes que son tan comunes entre las personas que llevan la típica alimentación en Estados Unidos.
Además, los pepinos contienen polifenoles únicos y otros compuestos que podrían ayudarlo a reducir su riesgo de enfermedades crónicas y muchas otras cosas más.

9 Razones para Comer Pepinos
1. Protegen Su Cerebro
Los pepinos contienen un flavonol antinflamatorio llamado fisetina que parece desempeñar un papel importante en la salud cerebral. Además de mejorar su memoria y proteger sus células nerviosas del deterioro relacionado con la edad,1 se ha encontrado que la fisetina previene el deterioro progresivo de la memoria y el aprendizaje en ratones con Alzheimer.2
2. Reduce Su Riesgo de Cáncer
Los pepinos contienen polifenoles llamados lignanos (pinoresinol, lariciresinol y secoisolariciresinol), lo que podría ayudar a reducir su riesgo de cáncer de mama, útero, ovario y próstata.3 También contienen fitonutrientes llamados cucurbitacinas, que también tienen propiedades anticancerígenas. De acuerdo con el George Mateljan Foundation:4
“Los científicos ya han determinado que las muchas vías de señalización diferentes (por ejemplo, las vías JAK-STAT y MAPK) requeridas para el desarrollo y la supervivencia de las células de cáncer se pueden bloquear con la actividad de las cucurbitacinas.”
3. Combate la Inflamación
Los pepinos podrían ayudar a “refrescar” la respuesta inflamatoria en su cuerpo y los estudios en animales sugieren que el extracto de pepino ayuda a reducir la inflamación no deseada, en parte inhibiendo la actividad de las enzimas pro-inflamatorias (incluyendo la ciclooxigenasa 2 o COX-2).5
4. Propiedades Antioxidantes
Los pepinos contienen numerosos antioxidantes, incluyendo la bien conocida vitamina C y betacarotenos. También contienen flavonoides antioxidantes, como la quercetina, luteolina y kaempferol,6 que brindan beneficios adicionales.
Por ejemplo, la quercetina es un antioxidante que muchos creen previene la liberación de histamina- lo que hace a los alimentos ricos en quercetina unos “antihistamínicos naturales.” Mientras que el kaempferol podría ayudar a combatir el cáncer y reducir su riesgo de enfermedades crónicas, incluyendo las enfermedades cardíacas.
5. Refresca Su Aliento
Colocar una rebanada de pepino en su lengua podría ayudar a eliminar las bacterias que causan el mal olor. De acuerdo con los principios de la Ayurveda, comer pepinos también podría ayudar a liberar el exceso de calor en su estómago, que se dice es la causa principal del mal aliento.7
6. Controlar el Estrés
Los pepinos contienen múltiples vitaminas B, incluyendo la vitamina B1, vitamina B5 y vitamina B7 (biotina). Las vitaminas B también son conocidas por ayudar a aliviar el sentimiento de ansiedad y reducir algunos de los efectos dañinos del estrés.
7. Refuerza Su Salud Digestiva
Los pepinos son ricos en dos de los elementos básicos necesarios para una digestión saludable: agua y fibra. Si tiene problemas con el reflujo ácido, debería saber que tomar agua puede ayudar a suprimir los síntomas agudos del reflujo ácido aumentando de forma temporal el pH del estómago, es posible que los pepinos que son ricos en agua, tengan un efecto similar.
La piel del pepino contiene fibra insoluble, que ayuda a darle volumen a sus heces. Esto ayuda que los alimentos se muevan por su tracto digestivo más rápido para una eliminación saludable.
8. Mantiene un Peso Saludable
Los pepinos son muy bajos en calorías, a pesar de esto son un alimento que lo dejará satisfecho (una taza de rebanadas de pepinos contiene tan sólo 16 calorías).8 La fibra soluble en los pepinos se disuelve en una textura parecida a un gel en su intestino, ayudando a ralentizar su digestión. Esto ayuda a que usted se sienta satisfecho durante más tiempo y es una de las razones por las que los alimentos ricos en fibra podrían ayudar con el control de peso.
9. Refuerza la Salud Cardíaca
Los pepinos contienen potasio, que está relacionado con la reducción de la presión arterial. Un equilibrio apropiado de potasio tanto fuera como dentro de las células es crucial para que su cuerpo funcione correctamente.

Como un electrolito, el potasio es un ion de carga positiva que debe mantener una cierta concentración (casi 30 veces más alta dentro que fuera de las células) con el fin de poder realizar sus funciones, que incluyen interactuar con el sodio para ayudar a controlar la transmisión de impulsos nerviosos, contracción muscular y función cardíaca.

Los Pepinos Son un Gran Ingrediente para el Jugo de Vegetales
Existen muchas formas de disfrutar de los beneficios de los pepinos, se pueden fermentar o utilizarse en ensaladas con vinagre. Si usted está en busca de algo diferente, los pepinos son una excelente base para su jugo de vegetales debido a que tienen un sabor leve y un alto contenido de agua. De hecho, un jugo de pepino y apio es ideal para las personas que son nuevas en el mundo de los jugos.
De ahí puede ir poco a poco hasta llegar a la lechuga de hoja roja, lechuga romana, espinaca y escarola, junto con perejil y cilantro. Los jugos son una forma ideal para consumir pepinos.
Cuando usted toma un jugo verde fresco, es como si estuviera recibiendo una infusión intravenosa de vitaminas, minerales y enzimas porque se van directamente a su sistema sin ser descompuestas. Cuando su cuerpo tiene la abundancia de nutrientes que necesita y su pH se encuentra óptimamente balanceado, usted se sentirá energizado y su sistema inmunológico trabajará en óptimas condiciones.

Los Pepinos Orgánicos Realmente Valen la Pena
Si se está preguntando si vale la pena elegir pepinos orgánicos en lugar de sus variedades convencionales, le sugeriría que eligiera los orgánicos. Los pepinos se encuentran en el lugar número doce entre los alimentos más contaminados y en segundo lugar con respecto al riesgo de cáncer debido a su contenido de pesticidas, esto de acuerdo con el Grupo de Trabajo Ambiental (EWG).
Además, muchas veces los pepinos son cubiertos de cera después de ser cultivados con el fin de que puedan soportar los largos viajes de transportación y de todas las manos que los tocan. Aunque se supone que la cera tiene que ser de grado alimentario y seguro, en realidad se utilizan diferentes tipos:9
•    Cera de carnauba (del árbol de palma de carnauba)
•    Cera de abeja
•    Shellac (del escarabajo lac)
•    Ceras a base de petróleo
Lo preferible es utilizar ceras naturales en lugar de ceras a base de petróleo, que podrían contener residuos de solventes o colofonias de madera. Los vegetales cubiertos con cera no se etiquetan como tales, pero los vegetales orgánicos no contienen ceras a base de petróleo (aunque podrían contener cera de carnauba o shellac).
El otro problema potencial es que los sellos de cera en los residuos de pesticidas y demás residuos, son difíciles de remover con agua. Para lograr eliminar los contaminantes que se encuentran por debajo de la superficie de las frutas y vegetales, es necesario utilizar un limpiador que también elimine la cera, que es lo que hace mi limpiador de frutas y vegetales. También podría pelar el pepino, pero las cascara es una de las partes más nutritivas del pepino (la otra son las semillas), así que lo mejor es consumirlo completo.

¿Para Qué Más Son Buenos los Pepinos?
Se ha encontrado que los flavonoides y taninos contenidos en los pepinos tienen efectos que alivian el dolor y que eliminan los radicales libres, mientras que también tiene otros usos populares. Como se escribió en el Journal of Young Pharmacists10 “Tradicionalmente, esta planta es utilizada para tratar el dolor de cabeza, las semillas son refrescantes y diuréticas, el jugo de esta planta se utiliza como humectante y emoliente en cremas anti-acné.”
Como el cuarto “vegetal” más cultivado en el mundo (los pepinos técnicamente son una fruta), los pepinos son muy comunes, pero lo mejor es comprarlos en los mercados de granjas siempre que le sea posible. Aún mejor, los pepinos son fáciles de cultivar, incluso si usted sólo tiene acceso a un patio. Crecen en contenedores (bríndeles un lugar en el que puedan crecer hacia arriba) y producen muchos vegetales de un pequeño número de plantas, por lo que puede intentar y cultivarlos usted mismo.

Visite Nuestra Librería de Datos Alimentarios para Más información Nutricional
Si quiere aprender aún más sobre los alimentos que consume, visite nuestra librería Food Facts (Datos Alimentarios). La mayoría de las personas no conoce todos los nutrientes que se encuentran en los alimentos saludables, particularmente en las frutas y vegetales orgánicos. Al conocer sus alimentos, usted puede tomar decisiones informadas sobre cómo comer sanamente y por lo tanto aumentar su función cerebral, reducir su riesgo de enfermedades crónicas, perder peso y mucho, mucho más.
Food Facts es un directorio de los alimentos saludables más recomendados para añadir a su alimentación. Su propósito es brindarle información valiosa sobre los varios tipos de alimentos, incluyendo recetas que lo ayudarán a maximizar estos beneficios. Aquí aprenderá sobre los datos sobre nutrición, estudios científicos e incluso curiosidades sobre los alimentos en la librería de Food Facts. Recuerde, conocer sus alimentos es el primer paso para elegir y preparar comidas nutritivas todos los días. Así que no espere más y visite Mercola Food Facts para comenzar hoy mismo.