5 ALIMENTOS NUTRITIVOS Y SALUDABLES PARA LOS PEQUES

3048

Una alimentación sana y equilibrada es fundamental para el desarrollo y crecimiento de los niños. De ahí la importancia de cuidar la alimentación de nuestros hijos. Debemos asegurarnos que estos alimentos les proporcionen los nutrientes necesarios para tener un rendimiento óptimo durante sus actividades del día a día.

Es importante incluir alimentos saludables en su alimentación, e inculcar hábitos de vida saludables los cuales les ayudaran a los niños a estar más sanos y tener un menor riesgo de desarrollar enfermedades como la obesidad, la diabetes o enfermedades cardiovasculares cuando sean mayores.

Puede llegar a ser difícil que los peques presenten interés en la comida sana, despertar la curiosidad de los niños hacia los alimentos más nutritivos presentando los platos de una forma original y divertida para que llame su atención puede ser de gran ayuda.

A continuación, te presento una lista de 5 alimentos nutritivos para niños que no deben faltar en su dieta y que ayudarán a su desarrollo y crecimiento.

 

  1. Aguacate

 

El aguacate es rico en grasas buenas y vitamina E. Las grasas ayudan a reducir el colesterol malo. Mientras que la vitamina E los protege de las moléculas nocivas que entran en el organismo a través de sustancias como la luz del sol o la contaminación.

También contiene vitamina D, que es necesaria para absorber el calcio y el fósforo. De manera, que hace que los niños fortalezcan sus huesos y dientes.

Es un alimento fácil y rápido de preparar, ya que no lleva cocción. Se puede comer crudo en alguna ensalada, con frutas, incluso untado en una rebanada de pan.

  1. Arándano

Los arándanos son una fuente importante de energía, y los niños gastan mucha a lo largo del día. Los bebés pueden comer arándanos a partir de los 8 meses de edad, sin embargo tiene que ser en forma de jugos o compotas.

Estos tienen un alto valor nutricional ya que son ricos en fibra, lo cual ayuda a que el niño tenga una mejor digestión, contienen flavonoides que potencian la memoria y mejoran el aprendizaje y son ricos en potasio, lo que ayuda a que los peques se mantengan hidratados y recuperar los electrolitos que se pierden con la sudoración.

De igual manera, los arándanos previenen de infecciones en las vías urinarias que son comunes, más que nada en los niños que están aprendiendo a ir al baño.

  1. Kiwi

El kiwi es una fruta que contiene el doble de vitamina C que la naranja y con un kiwi al día se cumplen las necesidades diarias recomendadas. Puede ser parte de la dieta de los niños a partir de los 12 meses de edad.

Algunos de sus beneficios son que gracias a la vitamina C, las defensas aumentan y los resfriados disminuyen. También es rico en vitamina E, la cual protege la piel y ayuda a combatir infecciones. Es rico en fibra y contiene enzimas naturales las cuales ayudan con la digestión.

Rico en magnesio, el cual ayuda a la formación de los huesos y dientes. Y si estas embarazada, contiene ácido fólico, el cual es esencial. Y ayuda a los niños en su crecimiento y funcionamiento de su sistema inmune.

  1.     Yogurt

Usualmente el yogurt se introduce en la alimentación del niño a partir del año de edad. Son recomendables de 2 a 3 raciones de productos lacteos al dia, y 2 yogures equivalen a una ración.

Es un excelente alimento y tiene numerosos beneficios, ya que es rico en calcio y proteínas y ayuda a formar los huesos y dientes del niño. De igual manera permite el desarrollo de la flora bacteriana, que ayuda a que asimile de mejor manera los nutrientes. Y tiene ácido láctico el cual estimula la acción de las enzimas digestivas, las cuales contribuyen a una mejor absorción de los minerales y vitaminas.

  1. Cacao

El cacao es un fruto natural que tras un proceso de elaboración se convierte en chocolate. Es un alimento energético con nutrientes como el calcio, fosfato, proteínas vegetales, minerales y además contiene antioxidantes.

Ayuda a que los niños estén más activos y despiertos, que aumente el flujo sanguíneo hacia el cerebro, ayuda a que los músculos y huesos se fortalezcan y se ha considerado como un alimento anti estrés, que corrige los desequilibrios del sistema nervioso.

Sin duda alguna es un alimento delicioso, y uno de los favoritos para los peques, con múltiples beneficios, pero debe de consumirse con moderación.

La alimentación de los niños es algo fundamental para su correcto crecimiento y desarrollo. Hay algunos alimentos que aportan muchos nutrientes necesarios que no deben faltar en su dieta. Estos son solo un ejemplo de la variedad de alimentos que deben comer los niños y la importancia de elegir bien dichos alimentos.