Después de que la serie fuera seriamente criticada porque el personaje de Apu Nahasapeemapetilon tiene un impacto negativo para la comunidad que proviene de La India, la familia amarilla al fin respondió.

El año pasado salió a la luz un documental titulado “The problema with Apu” en donde varias celebridades expresan su opinión sobre dicho personaje, hablando de los clichés que existen en esta serie y afectan al pueblo indio y sus comunidades aledañas; también el hecho de que el actor que da voz a Apu (Hank Azaria) es de tez blanca y el acento que hace es demasiado sobreactuado.

Ya era de esperarse que esta serie respondiera a dichas acusaciones de promover contenido racista y estereotipado; por supuesto dicha respuesta no sería en una rueda de presa, si no en el último capítulo transmitido en nuestro territorio llamado “No Good Read Goes Unpunished” (ninguna lectura buena queda sin castigo).

La respuesta se dio en el momento en el que Marge se encuentra leyendo un cuento a Lisa, se trataba de su libro favorito de infancia; pero en el momento en que vuelve a escuchar el relato se da cuenta que tiene ciertas ofensas y xenofobia por lo que decide cambiar su trama, pero esta pierde su sentido. Al pasar esto Lisa expresa: “algo que comenzó hace décadas y fue aplaudido e inofensivo ahora es políticamente incorrecto. ¿Qué puedes hacer con eso?”, esto lo hace viendo directamente a la cámara y en el plano aparece una foto de Apu en el buró de Lisa.

Dicha respuesta ha causado todavía más polémica, mientras algunos se encuentran indignados por todo lo que envuelve la situación de Apu, también existen muchos otros que creen que a estas altura cambiar el rol del personaje cambiaría el sabor irónico y sarcástico que tiene la serie.