Todas esas películas y series de ficción que hemos visto en donde se nos presentaba un futuro que creíamos muy lejano, al parecer no estaban tan equivocadas, y es que la tecnología cada vez da pasos más grandes y pronto sobrepasará las capacidades humanas.

Un ejemplo es el nuevo prototipo del MIT (Instituto de Tecnología de Massachusetts), que ha presentado ‘Alter Ego’, un nuevo dispositivo que permitirá la comunicación entre dos personas sin emitir una sola palabra.

Este prototipo tiene forma de auricular y ha tenido un 92% de efectividad en las pruebas que le han realizado en donde ha podido transmitir las palabras exactas que piensa la persona que lo porta; el funcionamiento de este sistema se basa en la subvocalización, es decir, el proceso que se produce cuando las personas hablan mentalmente.

La subvocalización ocurre cuando se piensa algo que quieras decir o se leen palabras en la mente, en ese momento el cerebro envía una serie de señales a los músculos de la cara y a las cuerdas vocales para que puedan emitir los sonidos correspondientes, y son precisamente estas señales neuromusculares en la mandíbula y la cara  las que detecta el Alter Ego para lograr su función.

Arnav Kapur, es el nombre del estudiante graduado en el MIT Media Lab, quien estuvo a cargo del desarrollo de este increíble proyecto; y aunque por el momento no funciona en personas con problemas para mover los músculos de la cara y garganta, sí funciona para aquellos que no puedan hablar pero que sí mantengan las funcionalidades musculares.