La OMS ha declarado y sacado de su lista de enfermedades mentales a la Transexualidad.

Más de tres décadas llevaba la OMS sin hacer grandes modificaciones en su Clasificación Internacional de Enfermedades, este lunes fue publicada la primera actualización de dicha lista y la Transexualidad ha sido retirada, un esfuerzo que la comunidad LGBT llevaban años exigiendo.

La Organización Mundial de la Salud ha expresado que la omisión de la transexualidad como enfermedad mental se debe principalmente a que en muchos países las personas transexuales son estigmatizadas y se les reducen las oportunidades de buscar ayuda y en muchos otros sentidos por ser considerados enfermos mentales. Por otro lado la transexualidad seguirá siendo considerada un desorden de la identidad de género, esto significa que seguirá dentro de la clasificación, entonces ¿cómo beneficia que siga clasificada como enfermedad?.

Mantener a la transexualidad como enfermedad ayudará a que la atención médica necesaria, para aquellos que busquen cambiar de género, este incluida en el sistema sanitario público o privado en todos los países; el diagnosis sigue siendo un trámite burocrático para que todas las naciones reembolsen el tratamiento necesario para todos aquellos que necesiten de esta ayuda.

La Clasificación Internacional de Enfermedades es un sistema creado por la OMS que permite visualizar todas las condiciones, desórdenes, dolencias, causas de muerte, etc., para que los países puedan crear y planear programas, así como que puedan obtener datos estadísticos y epidemiológicos sobre su situación sanitaria y  enfoquen sus recursos en consecuencia a los mismos.

Este se ha convertido en un gran paso para la comunidad transexual y su lucha por inclusión a la sociedad, además este pequeño pero importante pasó abrirá las puertas para que el tema de la transexualidad sea tratado con más comprensión y se eduque a nuevas generaciones al respecto.