La FIFA anunció hace algunos días que el próximo Mundial se aplazará por 5 meses más, Qatar 2022 se jugará del 21 de noviembre al 18 de diciembre.

Gianni Infantino, presidente de la FIFA, confirmó lo que desde hace muchos meses ya se especulaba, la próxima edición mundialista se jugará en diferente época del año debido a las altas temperaturas que se propician en este país, en una rueda de prensa celebrada en el Estadio Luzhniki de Moscú durante el pasado Mundial en Rusia.

“Las fechas del Mundial están cerradas. Se jugará en Qatar del 21 de noviembre al 18 de diciembre de 2022. Las Ligas están informadas y tendrán que adaptar sus calendarios en consecuencia. Al final esta decisión es la correcta, no se puede jugar en junio y julio, y, en noviembre y diciembre los jugadores estarán bien preparados, porque casi es el inicio de la temporada”.

Durante esta próxima competencia celebrada en el Golfo Pérsico, se espera haya muchos cambios, debido a los estatutos del país anfitrión, sin embargo la FIFA espera que este proceso sea ordenado y se acople a lo que el mundo está esperando; por otro lado se cuestionó si para el 2022 se aumentará el número de países participantes como se hará para el Mundial de Norteamérica 2026, a lo que declaró Infantino que por el momento, se juega con 32 selecciones y en ese punto no habrá cambios.

Aunque se espera que la decisión de aumentar participantes sea reconsiderada, es claro que la nación de Qatar no está prepara para aumentar a 48 equipos, ya que el territorio de este país (11,571 km²), es considerablemente pequeño a comparación de sedes antiguas; este factor podría jugar en su contra o, si realizan una organización impecable, podría marcar la diferencia entre anteriores ediciones y esta nueva en Medio Oriente.

Muchas dudas todavía quedan al aire con respecto a la celebración del próximo Mundial, como: ¿qué normas sobre la vestimenta se aplicarán a las mujeres extranjeras durante este mes deportivo y que seguridad se les brindará?; aunque se ha exhortado a todos los extranjeros que en este tipo de eventos respeten las normas y leyes de los países anfitriones, es claro que en espectáculos internacionales en donde conviven diferentes culturas, creencias y etnias, se debe tener un margen de tolerancia tanto por parte de los visitantes como de los locatarios.