California vivió una de los más terribles momentos de esta calurosa temporada, las altas temperaturas han provocado el incendio más grande de toda la historia del estado.

Este peligroso incendio fue llamado ‘Complejo de Mendocino’, inicio el pasado 27 de julio en el condado de Mendocino, se descontroló y avanzo con rapidez devastando a gran parte de la región norte del estado californiano, la evacuación de cientos de personas en los condados de Mendocino, Lake y Colusa fueron inmediatas, sin embargo muchos residentes de dichas zonas intentaron de diferentes formas salvar sus propiedades de la devastación del fuego.

Este complejo agrupa dos distintos incendios el Rancho y el Río, que iniciaron en las zonas del norte, pero al estar separados por pocos kilómetros se denominó que son un mismo incidente; los incendios en toda la región de californiana ya han consumido 283,800 acres de terreno casi el territorio de la Ciudad de Los Ángeles.

A lo largo de esta temporada catastrófica en California ya se han cobrado más de una docena de vidas en todo el territorio, y tan sólo en la semana pasada se registraron 7 muertes a causa del fuego. El Complejo Mendocino se está convirtiendo en el mayor incendio registrado en California.

Las condiciones climáticas no han ayudado a poder controlar los incendios y el terreno seco por las fuertes temperaturas han provocado su rápida propagación; por su parte el presidente Donald Trump aseguró que no se cuenta con la cantidad suficiente de agua para controlar los incendios, sin embargo, miembros activos del cuerpo de bomberos han negado rotundamente esto.

Aunque el Complejo Mendocino ha sido de las catástrofes menos dañinas en cuanto a pérdidas humanas y materiales, su gran tamaño es amenazante para 11.300 construcciones de los alrededores. Nuestro territorio habla por sí solo y es necesario que como comunidades enfrentemos el cambio climático y nos responsabilicemos.