La marca Larousse, reconocida empresa de enciclopedias y diccionarios ha lanzado una campaña publicitaria en Latinoamérica llamada ¡Que vivan las palabras mexicanas! Y estamos encantados con todo el concepto.

Posted by Larousse latam on Monday, August 6, 2018

Esta campaña se trata de amar el habla mexicana, porque más que español se tratan de modismos únicos de la cultura, que por supuesto solo un mexicano de cuna puede entender y ocupar a la perfección en cada momento e instante de su vida. Así que ahí te van algunas palabras que esperamos tú también conozcas.

“Aguas”, para algunos se traduciría a mucha agua, pero ¡no!, los mexicanos decimos aguas cuando intentamos alertar a alguien de algún peligro eminente, por ejemplo: ¡Aguas con el niño que se va a caer!.

“Queca”, el delicioso manjar mexicano creado de una tortilla con queso o sin queso y algún ingrediente como chicharrón, champiñones o flor de calabaza, las combinaciones son infinitas: ¡Señora me prepara una queca con queso y champiñones!.

“Güey”, cualquier humano con el que se pueda platicar, discutir o pelear; esta puede resultar confusa para aquellos que no saben nada de la cultura mexicana, ya que güey puede ser utilizado en distintos contextos.

“Cruda” se dice del malestar después de una buena fiesta, y no es para la comida es para las personas, por ejemplo: ¡Ando bien cruda! o ¿Qué tal tu cruda? Preguntándole a tu amigo por su estado de salud después de haber bebido demasiado.

“Oso” esta expresión es utilizada cuando algo te avergüenza o crees que es vergonzoso para otra persona, por ejemplo cuando llegas al baile con el mismo vestido que otra persona ¡Que oso!.

“Pancho” cuando tu pareja hace un dramón enfrente de todos porque se te olvidó su aniversario ¡Está haciendo su pancho!.

“Avión” no es el transporte aéreo para recorrer varios kilómetros en poco tiempo, el avión mexicano es ignorar a alguien que no te interesa y más que expresión es una acción, por ejemplo, cuando te pones de acuerdo con tus amigos para verse y dicen ‘nos ponemos de acuerdo’ ¡Te están dando el avión!.

“Chido” expresión ocupada para elogiar o describir a alguien que es buena persona o hablar de situaciones satisfactorias. ¡La rola está chida! ¡Mi jefe es chido! ¡Gracias por el regalo, eres bien chido!.

Sabemos que la lista es inmensa ¿cuántas de estas palabras ya te sabías? No tengas miedo y saca el mexicano que llevas dentro usando estas palabras con orgullo y compártenos más expresiones que sólo la banda mexicana comprende.