A los 12 años de edad, Carlos Antonio Santamaría Díaz se ha convertido en el mexicano más joven estudiando una carrera universitaria en la UNAM.

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ha matriculado por primera vez en su historia a un pequeño de 12 años, que tiene una capacidad cognitiva estratosférica; el joven alumno realizó su examen de admisión a dicha universidad como cualquier otro aspirante, y espero los resultados de admisión como cualquier otro, consiguiendo 105 aciertos de 120 preguntas.

La UNAM es considerada en México la máxima casa de estudios del país, por lo cual lograr ingresar a la institución es muy difícil y según la dirección general de administración escolar de la universidad, sólo 1 de cada 10 aspirantes consigue su admisión; la carrera que eligió el pequeño Carlos tenía como requisito obtener un mínimo de 103 aciertos para competir por un lugar, y el ya casi adolescente sólo falló en 15 preguntas, su increíble desempeño en el examen más la suma de su promedio de preparatoria, le brindó su entrada a La Facultad de Ciencias de la UNAM.

Su camino a la Universidad no fue sencillo, ya que sus profesores de educación elemental no creían que estuviera preparado para ingresar a estudios universitarios, por otro lado, convencer a las instituciones de educación de su país para que pudiera acreditar los niveles de aprendizaje necesarios para ingresar a la educación superior con un solo examen fue difícil.

Antes de su ingreso a la UNAM, a sus 9 años, Carlos curso varios diplomados en diferentes casas de estudios, algunos de sus cursos fueron: Principios de Equilibrio en Disolución y Bioquímica, Biología Molecular para la Industria Farmacéutica y Biotecnología, Espectroscopia Infrarroja de RMN y Espectroscopia de Masas, Química Analítica, entre otros.

Sin duda este pequeño pronto será uno de los más grandes e importantes investigadores de México, sus logros a su corta edad son impresionantes, y como el miso lo ha compartido llegar a la carrera universitaria es uno de sus grandes sueños que por fin está cumpliendo.

Este lunes, Carlos asistió a sus primeras clases como estudiante universitario oficial en la UNAM, ¿Y tú que hacías a tus 12 años?.