El día de hoy se celebran 208 años de la Independencia Mexicana. Además de darte una guía básica de cómo hacer la mejor celebración mexicana también hablaremos un poco de la historia y tradiciones que se crearon para conmemorar esta fecha tan importante para los mexicanos.

Hace más de dos siglos, México era una colonia española llamada La Nueva España, que estaba en busca de una nación más justa para sus habitantes, por lo que los líderes decidieron hacer cambios en su estructura social y sobretodo política para así dejar atrás el mandato español que existía sobre el territorio, esto ocasionó una gran crisis económica que a su vez suscito la inminente separación de la Nueva España y el nacimiento de la nueva nación llamada México.

La madrugada del 16 de septiembre de 1810, el cura Miguel Hidalgo y Costilla hizo un llamado a la población para levantarse en armas contra la opresión de la nación española y al lado de personajes como Ignacio Allende y Juan Aldama se dio el famoso Grito de Dolores, acto que marcaría el inicio de la guerra de independencia de México.

Hoy en día la liberación de México se celebra con el máximo sentimiento patriótico acompañado de la deliciosa comida tradicional mexicana, y como la música no podía faltar, el mariachi se ha convertido en pieza clave de estas celebraciones, todo esto acompañado de la bebida nacional, un buen tequila o con bebidas preparadas con el mismo licor.

¿Qué comer en tu fiesta mexicana?

En México la comida más consumida durante estas festividades es el pozole, tostadas, chalupas, elotes, esquites, diferentes tipos de mole y por supuesto los tacos. Si no conoces estos tradicionales platillos aquí te compartimos la información básica de estos alimentos.

  • Pozole 

La gastronomía mexicana se siente en cada cucharada de este exquisito platillo mexicano, este es un tipo caldo que tiene el maíz blanco como su ingrediente principal y existen tres tipos; el pozole blanco, rojo y verde en donde el color depende del tipo de chile que se ocupe. Puedes acompañarlo con limón, lechuga, orégano, cebolla, rábanos y más picante.

  • Tostadas

Las tostadas son definidas como ‘antojitos mexicanos’ y básicamente son una tortilla crujiente que se puede acompañar con distintos ingredientes pero su preparación básica suele ser untada de frijoles refritos en la base, lechuga rallada, pollo o carne deshebrada, rebanadas de aguacate y cebolla y con una capa de crema espesa espolvoreada con queso fresco desmoronado y la salsa picante de tu elección.

  • Chalupas

Existen varios tipos de chalupas, pero las más conocidas son las del centro de país que también tienen como nombre ‘garnachas’, son tortillas pequeñas y delgadas que se fríen en un comal con manteca y llevan carne o pollo deshebrado, con cebolla finamente picada y bañadas en salsa.

  • Elotes y Esquites

Esos tradicionales manjares pueden encontrarse en prácticamente cualquier barrio del país y por supuesto ambos tiene como base el elote. El elote puede ser cocido o asado y dependiendo de tu elección la preparación puede variar, en la mayoría de los casos si eliges un elote asado debes acompañarlo de limón, sal y polvo picante; el elote cocido puedes acompañarlo con limón, mayonesa, queso espolvoreado y polvo picante.

Los esquites son el grano del elote cocido en su propio caldo, y deben ser preparados con limón, sal, epazote, posteriormente deberás servirlos en un vaso o jarrito para condimentarlos con mayonesa, queso y chile en polvo o líquido.

  • Mole

Los moles más famosos son el mole poblano y el mole oaxaqueño, aunque en México existen hasta 50 tipos diferentes de este platillo ancestral. La preparación para este manjar es minuciosa y comúnmente se ocupa el chile ancho, chipotle, mulato, pasilla y chocolate, sí leíste bien chocolate.

 

  • Tacos

Este básico mexicano, está basado en la tradicional tortilla y casi cualquier ingrediente puede ser el protagonista del taco. El taco puede ser de carne asada, carne al pastor, carnitas, barbacoa, cecina, cochinita, chilorio, arrachera, etc.; y en su variedad llamada tacos dorados que consiste en freír el taco pueden ser de pollo, carne, queso, papa, tinga, sesos y más. Tu imaginación es el límite.