Llego el mes de sensibilización sobre el cáncer de mama, una terrible enfermedad que cada año cobra miles de vidas, en su mayoría de mujeres.

El cáncer de mama es una de los padecimientos más comunes en el deceso de las mujeres tanto en países de primer mundo como en países en desarrollo; lamentablemente y a pesar de que la medicina y ciencia han avanzado mucho en distintos temas de salud, en el caso de este mal, el progreso en sus investigaciones y búsqueda de una cura ha sido lenta, por lo que su detección temprana es un punto crítico para los pacientes que viven esta lucha.

Según ‘National Cancer Institute’ y su último registro en 2015, más de tres millones de mujeres viven con cáncer de mama en Estados Unidos; y durante lo que se lleva de este año se han registrado aproximadamente 266 mil casos nuevos. Aunque la mayoría de muertes por este mal suceden en países de ingresos bajos y medios, no se debe quitar el dedo del renglón en los países ya desarrollados.

La auto exploración es de los principales medios por los cuales se puede detectar alguna anormalidad, es por esto que la detección temprana es uno de los principales diferenciadores para sobrevivir a este mal, si el cáncer se diagnostica en su etapa inicial, la probabilidad de muerte puede disminuir hasta en un 30%.

La Organización Mundial de la Salud busca que durante este mes de Octubre la información sobre este padecimiento, así como la identificación de sus principales síntomas sean de conocimiento de la población en general, además de proporcionar distintos métodos para poder enfrenar y tratar este mal; es por esto que diferentes instancias públicas y privadas, asociaciones civiles y organizaciones de salud, colaboran en conjunto para la creación de diversas campañas relacionadas con el tema.

Aunque oficialmente el 19 de Octubre es el Día Mundial del Cáncer de Mama, te invitamos a que durante este mes te informes más, te realices una auto exploración y si te surgen dudas acudas directamente con un especialista, aprovecha las múltiples campañas de salud que habrá en toda la zona para valorarte, no esperes que sea demasiado tarde, fomentemos la educación en temas de salud, salvemos vidas.