El juicio contra el más peligroso narcotraficante de los últimos 25 años dio inicio hace unas semanas. La defensa de Joaquín Guzmán Lorea, ha sacado a la luz nombres de importantes personajes de la política mexicana, así como de artistas que se han visto vinculados con el capo mexicano.

Según han señalado varios medios de comunicación, los nombres de los cantantes del género regional, Gerardo Ortiz, Roberto Tapia y el difunto Valentín Elizalde, serán implicados en el proceso legal que se está llevando a cabo en contra del Chapo Guzmán, aunque hasta el momento no se sabe con exactitud las razones por las cuales serán nombrados; por otra parte, la actriz mexicana Kate del Castillo, también será parte del proceso, debido a la relación que mantuvo con el narcotraficante durante el 2015 cuando el acusado se encontraba en calidad de prófugo.

En general, el vínculo existente entre el narcotráfico y los gruperos, no es una novedad, ya que cuando se habla de crimen organizado siempre se especula que artistas del género forman parte de sus círculos íntimos.

Para el cantante Gerardo Ortiz, no es la primera vez que se le involucra con el capo, pues para quienes no lo saben, el artista fue cuestionado sobre si existía o no un acercamiento con el delincuente después de que se lanzaran sus temas ‘Palma Salazar’ y ‘El Ivancillo’, pues en la primera habla sobre la vida de Héctor Luis Palma Salazar (El Güero Palma) y mano derecha del Chapo, mientras que en la segunda se hace referencia al hijo mayor del capo, Iván Archivaldo Guzmán.

Después de que salieran a la luz los nombres de los artistas involucrados, Roberto Tapia reaccionó ante la información, dejando en claro que el único enlace que tiene con la gente es a través de su música. Demostrando que no tiene nada que ocultar, en sus redes sociales expresó su voluntad por cooperar con las autoridades en caso de ser necesario.

Por último, el nexo entre el capo y ‘El Gallo de Oro’ Valentín Elizalde, podría también traer respuestas a la trágica muerte del cantante en el 2006, que desde siempre se especuló fue una orden dada por los líderes del Cártel del Golfo, pues el tema musical ‘A Mis Enemigos’ hacía alusión a la rivalidad entre dicho cartel y el de Sinaloa (liderado por el Chapo).

Hasta el momento no se sabe en qué momento serán comprometidos los intérpretes y que repercusiones legales podría tener su participación en el caso de Guzmán, por lo que testificar podría ser una posibilidad latente para los artistas así como para algún familiar cercano del difunto Elizalde.

Mientras esperamos más información sobre el caso, solo nos queda preguntarnos ¿qué otras personalidades de la farándula y política serán nombradas?