El pasado Miércoles 11 de diciembre la bachata fue declarada patrimonio cultural por la Unesco, un género muy originario de de República Dominicana.

La decisión se dio a conocer durante la reunión de la Comisión  Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, que se lleva a cabo en Bogotá del 9 al 14 de diciembre.

La Bachata dominicana superó la discriminación y el silencio impuesto por décadas de dictaduras. La organización explicó que este género, (surgido de la fusión del bolero con otros ritmos afroantillanos como el son cubano, el chachachá y el merengue), necesita para su interpretación de un grupo con una o dos guitarras, un contrabajo y un conjunto de instrumentos de percusión que incluye bongos, maracas y güiro.

“Para el pueblo dominicano, la música y el baile de la bachata son expresiones culturales nativas siempre presentes en las celebraciones de las comunidades o en reuniones sociales. Por regla general, las letras de la bachata expresan sentimientos profundos y viscerales de amor, pasión y nostalgia”, expresó la Unesco a través de un comunicado.

Así como varios artistas del genero Bachata expresaron su felicidad y orgullo por lo ocurrido..

View this post on Instagram

Gracias a este selecto grupo de lectores que ha reconfirmado la BACHATA que marcó mi vida, como la mejor Bachata de todos los tiempos: "Voy pa' llá". A propósito de la declaratoria de la Bachata como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad, cae como anillo al dedo ✔ refrescar la memoria de un tema que conlleva una historia crucial y determinante que formó parte importante para la expansión de un género musical y de artistas que hoy por hoy son protagonistas de la BACHATA en sus diferentes estilos 💪🏽.. 🇩🇴🇩🇴🇩🇴🇩🇴🇩🇴🇩🇴🇩🇴 Gracias desde lo más profundo de mi alma por tanto amor ❤. Y Que viva la Bachata, que viva la República Dominicana 🇩🇴🇩🇴🇩🇴🇩🇴🇩🇴🇩🇴🇩🇴🇩🇴 Hoy se BeeeeeeBeeeeeee 🎊🎉🍾🥂. #bachatapatrimoniodelaHumanidad #quevivalabachata #quevivalarepúblicadominicana #Anthonysantos #estumayimbe #tubachatu

A post shared by Anthony Santos (@_estumayimbee_) on